Equipo de seguridad colombiano une esfuerzos con la fuerza pública y municipal

0
552

El equipo busca estudiar y detectar los focos de inseguridad, además de brindar capacitación a la policía local.

Su Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública, tiene como objetivo emplear herramientas de diagnóstico en seguridad ciudadana, esta herramienta iniciara en el cantón de Cartago.

El proceso consiste en la aplicación de instrumentos que analizan la seguridad cantonal, se logrará identificar y abordar las problemáticas que generan inseguridad en la provincia de Cartago.

Las capacitaciones con el equipo de Colombia tendrán una duración de un mes aproximadamente y se ejecutará a través de cuatro fases.

Para la ejecución se tomará en cuenta, una muestra de la población de 11 distritos del cantón y se aplicaran un total de 2168 encuestas, distribuidas en la comunidad.

Por otra parte, se pretende utilizar datos estadísticos, de la base de datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre otras instituciones.

Para la aplicación de entrevistas, se contará con un equipo capacitado con anterioridad, para la interpretación metodológica de contextos sociales de la comunidad. Las entrevistas se aplicarán a 7 grupos focales, entre los cuales resaltan los sectores: escuelas, colegios, universidades, Cruz Roja, cuerpo de bomberos, Cámara de Comercio, INAMU y el Sector Bancario.

“Con el plan, Esperamos que estos esfuerzos de articulación de las instituciones del sector público y los gobiernos locales permitan la consolidación de la convivencia, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el fomento de la paz social, reflejada en el mejoramiento de la calidad de vida de los cartagineses y sus generaciones futuras” resalto, Rolando Rodríguez, Alcalde de Cartago y Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica.