Familias de Paraíso, Turrialba y Cartago, con nuevas herramientas para salir adelante

0
412
Familias de Paraíso, Turrialba y Cartago, con nuevas herramientas para salir adelante

Doscientas seis familias de Cartago, la mayoría lideradas por jefas de hogar, culminaron una capacitación de tres meses para desarrollarse como microempresarias, lo que les permitirá crear su propio plan de negocios y definir una estrategia empresarial.

El proceso se logró gracias a la coordinación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), que ofrecieron el acompañamiento a estas 206 familias.

De ellas, 182 forman parte de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo y las otras 24 están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Las capacitaciones se extendieron de julio a setiembre del 2018 y representaron una inversión del IMAS que supera los ₡43 millones. Además, al finalizar el curso, las familias pueden solicitar a la institución otros beneficios de la oferta programática institucional, como Ideas Productivas o retomar la educación formal.

Según detallaron en el IMAS, los programas fueron: “Sueños y Metas” como procesos formativos para definir el plan de vida; “Plan de negocios” para fortalecer los emprendimientos productivos mediante la definición de la estrategia empresarial; y “Desarrollo de Marcas y Fortalecimiento Comercial” en el cual artistas gráficos diseñan la marca de cada empresa, además de fortalecer habilidades empresariales.

“La idea es darles a las familias las herramientas. La gente nos pide oportunidades y lo único que les pedimos es que las aprovechen. Este beneficio de capacitación nos permite incorporar a muchas de estas familias al mercado laboral en corto tiempo y eso nos llena de ilusión”, aseguró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.

En Cartago, 2.749 familias han sido atendidas por Puente al Desarrollo desde su implementación en marzo del 2015. Esta Estrategia Nacional para la Reducción apoya este momento a 1.707 familias cartaginesas.

Durante este 2018, 323 familias han participado en las capacitaciones que representa una inversión para el IMAS superior a los ₡100 millones. En Cartago las familias atendidas por Puente al Desarrollo se concentran en cuatro distritos prioritarios: Chirripó, San Nicolás, San Francisco y Llanos de Santa Lucía.

Cortesía de comunicaciones Cartago.