Taller: El poder de la empatía en la educación

0
579
Foto: El Buen Vecino

Durante el año 2017 el Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible facilitó el desarrollo de 48 talleres en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, sobre la “Prevención de la violencia en el noviazgo”.

Dicha experiencia permitió valorar la necesidad que tiene la población joven de reforzar temas respecto a la no discriminación, la igualdad de género, la diversidad y el respeto a la pluralidad.

El éxito y la recepción de los talleres, sumado a la necesidad de información por parte de esta población generó nuevamente una alianza entre el Instituto Holcim y el Centro Cívico por la Paz de Cartago, para crear una segunda etapa de talleres denominada: “Módulo de identidad de género y orientación sexual”.

En esta ocasión los talleres del módulo tendrán una duración de tres meses y están dirigidos a la población que asiste a los programas artísticos del Centro Cívico, una institución cuyo objetivo es ser un espacio inclusivo, seguro, respetuoso y que fomente una cultura de paz para todas y todos.

Andrea Robles y Gabriela Vindas – Analista de Relaciones Comunitarias del Instituto Holcim y Coordinadora del Centro Cívico respectivamente – aseguraron que la idea de este módulo es sensibilizar a las y los participantes, así como generar desde la empatía un espacio de diálogo y reflexión sobre temas como: roles y estereotipos de género, diferencias entre los conceptos de género y sexo, manifestaciones de violencia, casos de discriminación, invisibilización contra la población sexualmente diversa, identidades de género, igualdad e inclusión”.

“Estos temas deben ser prioridad y abordarlos con poblaciones a temprana edad (juventud) podría eventualmente permitirnos contar con cambios culturales y sociales significativos en pro del bienestar colectivo” – finalizó Vindas.