TEC primera universidad en el país en firmar iniciativa para disminuir el desperdicio de alimentos

0
419
Foto: Facebook Red Disminución de Desperdicio de Alimentos CR

Aproximadamente 300 personas firmaron el acuerdo titulado “Compromiso de consumo consciente para la disminución de desperdicios de alimentos”, en el que se establece el interés que tienen los funcionarios y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Agronegocios y Gestión del Turismo Sostenible del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el fin de tomar medidas y realizar acciones para trabajar por esta causa.

“Para el TEC, la iniciativa es una muestra de la responsabilidad ciudadana de cada estudiante y persona que adquiere el compromiso simbólico. Además, esta medida voluntaria de sensibilización se presentó como parte de una iniciativa de la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (Redpda), de la cual la Institución forma parte” mencionó María Fernanda Jiménez, Ingeniera de la Escuela de Agronegocios del TEC.

¡Unidos por un mejor país!

Algunas de las recomendaciones que están citadas en el documento firmado por la Comunidad Institucional y además que brinda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés) son:

• Pequeñas cantidades: Sirve o come porciones de comida más pequeñas en tu casa y comparte con tus amigos en los restaurantes, en caso de que las porciones sean muy grandes.

• Reutiliza las sobras: Guarda tus sobras para otra comida o utilízalas en un plato diferente.

• Compra sólo lo que necesitas: Sé inteligente con tus compras. Haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla. No compres más de lo que puedes consumir.

• Dona el excedente, compartir es vivir.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas al año.