JASEC, entre las empresas con menos averías a nivel nacional

0
616

La empresa de origen cartaginés ocupa el segundo lugar en rendimiento nacional, superando al ICE.

La ARESEP, realizó un análisis sobre las interrupciones eléctricas, basándose en el lugar y duración, durante el año anterior, el cual desprende que el tiempo promedio de interrupción a nivel nacional es de 14 horas.

Muchas de las interrupciones son a causa de aspectos externos, algunos de estos aspectos son: flora, fauna, actividad atmosférica y los internos: fallas en equipos y errores en maniobras de operación.

Según los datos facilitados por las empresas, el año anterior se presentaron alrededor de 58 201 interrupciones en la red eléctrica en Costa Rica. Siendo un 63% por causas externas, 11% por causas internas y 26% no identificadas.

JASEC tuvo un total de 6,8 horas de interrupciones eléctricas, solo superada por Coopealfaro con 3.7 horas.

Lista de las empresas eléctricas según interrupciones:

Coopealfaro, 3,7 horas

JASEC, 6,8 horas

Coopelesca, 7,2 horas

ESPH, 10,6 horas

CNFL, 12,7 horas

ICE, 16,6 horas

Coopeguanacaste, 21,0 horas

Coopesantos, 55,5 horas

El análisis también evidencio que para el año 2017, los usuarios percibieron un total de 10,4 cortes, con un promedio de 14 horas en total. Esto deja en evidencia el aumento con respecto al periodo 2016, de 1.4 con respecto a cortes eléctricos y un total de 6 horas y 54 minutos más.

Los clientes de los servicios del ICE, Coopeguanacaste y Coopesantos, fueron los que más se vieron afectados ya que las interrupciones del servicio tuvieron un promedio total de 16 horas, 21 horas y 55 horas respectivamente.

Las interrupciones fueron momentáneas, temporales y prolongadas. Siendo Coopesantos la que experimento mayores inconvenientes.