Holcim apoya el desarrollo sostenible de Costa Rica

0
714

En Holcim Costa Rica somos conscientes que el principal reto de la sociedad es continuar su crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a la vez que se reduce el impacto ambiental al planeta. En la conciliación de estas disyuntivas, aspiramos a ir más allá de hacer negocios, sino llegar a ser parte de la solución a los desafíos de la época.

Es por ello que nuestra visión de sostenibilidad al año 2030 no se limita a las acciones que debe realizar una empresa para reducir su impacto, y se enfoca en cuatro áreas:

  1. Proteger el clima reduciendo nuestras emisiones de GEI
  2. Conservar el recurso hídrico y la biodiversidad
  3. Adoptar un modelo de economía circular y optimización de los recursos
  4. Mejorar la calidad de vida de nuestros grupos de interés

En cuanto a proteger el clima, asumimos el reto de  reducir nuestras emisiones de  CO2 por saco de cemento, garantizando siempre la calidad del producto ofrecido. Es un gran reto, dado que para la fabricación de cemento, materias primas naturales como la piedra caliza y la arcilla se funden a una temperatura de unos 1500°C para lograr producir el material llamado Clinker, principal componente del cemento. Este proceso de producción genera emisiones a partir de dos fuentes: el calentamiento de la piedra caliza que provoca una reacción química que libera CO2 y el  intensivo consumo de combustibles como energía.

Holcim aporta a la sostenibilidad con sus productos

Es por ello que conscientes de nuestra responsabilidad, Holcim como empresa mide la huella de carbono de su operación de cemento desde 1990, logrando para el 2012 ser parte de las primeras empresas en el país que verifican la huella de carbono de organización con la norma ISO 14064- alcance 1, 2 y 3. Para el 2013 dimos otro gran paso cuando Geocycle, empresa del Grupo Holcim, obtuvo junto a otras seis empresas, la primera certificación de Carbono Neutralidad del país. Y adicionalmente, desde el año 2014 y hasta la fecha somos la primera empresa del mercado costarricense que tiene su Huella de Carbono de Producto verificada con la metodología PAS 2050 por tercera parte.

La huella de carbono de producto mide la cantidad de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera durante la fabricación de un saco de cemento Holcim, expresado en kilogramos de CO2 equivalente (kg de CO2e/saco).

A manera de referencia la huella de un saco de 50kg de cemento Tipo Fuerte equivale a la huella de carbono que se genera al consumir 16 resmas de papel carta, realizar un viaje en auto a Jacó (ida y vuelta) o bien producir 9 hamburguesas con queso.