Gobierno local de la Unión se reafirma como pionero gracias a su Política del Recurso Hídrico

0
494

El III Foro del Agua organizado por la Dirección de Recurso Hídrico de la Municipalidad de La Unión se convirtió en un espacio de discusión sobre el futuro del recurso hídrico en el país.

Durante la actividad se destacó el potencial de unir esfuerzos entre la ciudadanía, la cooperación internacional y los gobiernos locales para establecer una mejor administración del agua y su tratamiento.

Según detallaron las autoridades locales de dicho cantón, ante el reto de desarrollar estrategias de gestión integral del recurso hídrico, se debe tomar en cuenta la desigualdad en el acceso y el cambio climático. Además, los gestores del agua deben adaptarse a estas nuevas realidades.

Referido a ese aspecto el Sr. Cletus Springer, Jefe de la División de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que “la gobernanza hace posible una mejor administración del recurso. Costa Rica tiene potencial en sus modelos de participación ciudadana, históricamente ha tenido muchos logros en el tema de desarrollo sostenible con pocos recursos, siendo siempre un ejemplo desde la ética.

El uso racional y eficiente del agua sigue siendo una necesidad en el país, en este tema el Ing. Elías Rosales, profesor ad-honorem del Tecnológico de Costa Rica insistió en la importancia de establecer alternativas para mitigar el impacto.

El éxito de la gestión integral del recurso hídrico, tal cual lo presentó el Ing. Christian Richmond Ballestero, Director de Recurso Hídrico y Presidente de la Comisión de Recurso Hídrico, requiere de la participación y compromiso de todos.

Convertir el uso racional del agua en patrones culturales que sigan las nuevas generaciones es el desafío que se plantea el III Foro del Agua de la Municipalidad de La Unión.

Extraído de Comunicaciones Cartago.