Ciudad que apuesta a ser sostenible

0
468
Foto: Tomada Google

Nuestras ciudades han experimentado procesos de cambio y crecimiento en las últimas décadas que han transformado la manera en que vivimos en ellas. Es evidente que nuestra población actual experimenta en mayoría una vivencia del espacio público impersonal y una especie de disociación.

A raíz de esta brecha entre la ciudad y las personas que la habitan, causada en gran medida por el sentimiento de inseguridad imperante, la elección hacia el uso de los automóviles ha tomado mayor auge en un sector muy grande de la población. Como consecuencia se ha tendido al abuso del uso de este provocando una saturación vial importante que experimentamos cotidianamente.

Ciclovía: un esfuerzo por romper mentalidades y transformar la ciudad

Por lo que, la bicicleta es un medio de transporte ágil y económico, que por su sustentabilidad se presenta como una alternativa cada vez más popular en las ciudades del mundo y Costa Rica no es una excepción.

El objetivo de toda cuidad que implemente una ciclovia es reducir la contaminación, aumentar  el ejercicio físico y establecer una sociedad sostenible. Es por ello que Cartago decidió aportar en ello.

Gracias al creciente interés, la Municipalidad de Cartago implemento el proyecto Bicipública, el cual presta una bicicleta por una hora.

Durante la ejecución de la ciclovia de más de 5km de extensión, la Municipalidad de Cartago invirtió una cantidad de 132 millones de colones, también obtuvo ayuda de otras instituciones entre las cuales están la Embajada de Holanda, quien dono 6 millones de colones, mientras que el TEC presto un terreno valorado aproximadamente en 40 millones de colones.

Entre diciembre de 2013 y febrero del año siguiente, 167.560 personas utilizaron la ciclovía. Entre diciembre de 2017 y febrero pasado, la cantidad subió a 208.341 personas, según un estudio de la Municipalidad de Cartago.

Los datos nos revelan que los cartagineses ya están conscientes de la importancia de utilizar medios de transporte alternativos que beneficien el medio ambiente, la movilidad urbana y la salud de las personas al tiempo que se practica deporte.