Una muestra de perseverancia, entusiasmo y progreso

0
458
Foto: El Buen Vecino

Desde inicios del presente año el Comité de Acción Participativa “Fuerza de la arcilla” (FUDEAR) continuó dándole forma a un proyecto artístico en un espacio al que todo el pueblo llama “el parquecito por el cementerio”, en la comunidad de Lourdes.

Durante más de nueve jornadas realizaron varias acciones de mantenimiento del lugar como: el raspado de paredes, limpieza, repello, lijado, aplicación de base y por último
concretaron la etapa de dibujo, para posteriormente pintar las diferentes figuras infantiles que dispusieron en las paredes del lugar.

“FUDEAR nos ha dado la posibilidad de poder construir un canal de comunicación y acción con la comunidad, es una organización con mucha disponibilidad para trabajar desde la construcción colectiva y generar procesos mucho más participativos” Andrea Robles, Analista de Relaciones Comunitarias del Instituto Holcim

Según informó Jorge Araya – uno de los integrantes del colectivo FUDEAR – este proyecto es uno de los más grandes que han tenido y ha significado una importante inversión de tiempo, de trabajo y de materiales facilitados por el Instituto Holcim.

También asegura que a pesar de que el clima ha sido uno de los factores que más les ha perjudicado, así como también la falta del equipo completo de FUDEAR, siempre logran salir adelante con mucha satisfacción y compromiso por lo que están realizando.

“Nos ha sucedido algo muy bonito y motivante, y es que las personas se están dando cuenta de nuestro trabajo, por lo que ya tenemos varias solicitudes para embellecer otros lugares por medio del arte, con dibujos o mensajes” manifestó Araya.

Robles considera que como organización de base en Lourdes, el colectivo FUDEAR tiene muy claro el objetivo por el que están trabajando, y muestran un interés genuino por rescatar los espacios en deterioro de la comunidad.

“FUDEAR es un ejemplo de perseverancia y entusiasmo, el éxito del colectivo también radica en la horizontalidad con la que se tratan, el aporte que cada persona ofrece y las ganas de compartir con el resto” admitió Robles.

Una motivación para FUDEAR

Con casi tres años de existencia FUDEAR ha realizado más de siete intervenciones artísticas en la comunidad de Lourdes, pero según informó el vocero Jorge Araya, para este 2018 FUDEAR se verá frente a un nuevo y emocionante reto colectivo.

Se trata de la apertura de “La Casa del Arte”, un espacio pensado para que el colectivo pueda recibir capacitaciones en diversos temas y técnicas artísticas, así como experimentar y practicar con diferentes materiales como pintura, madera y barro.

El plan para darle forma y estructura a esta nueva oportunidad está en desarrollo, poco a poco van construyendo el concepto de este nuevo taller de donde surgirán nuevos proyectos e ideas, y según manifestó Araya, incluso quizá más adelante involucrarán a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores de la comunidad