Hospital Max Peralta, el tercero del país en donación de órganos

0
500

Según los datos suministrados por la institución al 21 de agosto del presente año, se realizaron un total de 68 trasplantes de donantes cadavéricos y 20 de donantes vivos, de los cuales 12 provienen del Hospital Max Peralta de Cartago.

La donación de un donante cadavérico puede salvar la vida de al menos unas nueve personas, mientras que las provenientes de un donante vivo, beneficia únicamente a una.

En lo que va del año la Caja Costarricense de Seguro Social ha salvado la vida de 88 pacientes.

Entre las donaciones más realizadas se encuentran: riñón, corazón, hígado y pulmón.

Muchas de las familias de donantes, dan una mano solidaria a personas desconocidas, con el fin de cumplir la voluntad de un familiar.

“Según el testimonio de muchas personas, es un momento difícil que les llena de paz al cumplir la voluntad de su familiar” indicó Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes.

Los hospitales donde se tratan los donantes fallecidos son: hospital Monseñor Sanabria, hospital San Juan de Dios, el hospital México, hospital Calderón Guardia, hospital Escalante Pradilla, hospital San Rafael de Alajuela y el hospital Max Peralta en Cartago.

El ente encargado de asignar los órganos a los centros hospitalarios es la Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes del Ministerio de Salud.