Artesano de Fé en Taras

0
557
Foto: Facebook Carlos J.

· Cartaginés se enamoró de la escultura en madera a sus cortos 10 años

El artesano Carlos Jiménez Brizuela vecino de la comunidad de Taras en Cartago, cuenta con más de 48 años de esculpir en madera.

Todo comenzó por su bisabuelo Bruno quien era un Santero Ramonense, le gustaba tallar Santos y campesinos, después su abuelo Rosebel quien también tallaba Santos, animales y campesinos. Por último la inspiración llegó de su padre Carlos quien también se dedicaba a la talla de madera.

Don Carlos siguió el ejemplo de sus 4 generaciones con el “pacito” familiar que llegó a ganar 2 de los principales premios de escultura, el primero otorgado por el Ministerio de Cultura a la “Mejor Escultura Religiosa en Costa Rica”, este pacito fue confeccionado en madera de café.

Mientras, el segundo premio le fue entregado por la Unión Filatélica Nacional a “Típico Pesebre Campesino”, este pacito cuenta con más de 130 años en su familia.

El artesano por el momento cuenta con un taller en su casa en Taras de Cartago donde se podrá encontrar sus productos.

Además de la confección del pacito Don Carlos crea personajes de mitos o leyendas costarricenses e imparte talleres en el INA, como lo son Artesana en Madera, Escultura en Madera y Confección en Madera.

Él cuenta con más de 18 años de enseñanza, ha tenido aproximadamente 360 personas, todas ellas estudiantes de tallado en diferentes grupos alrededor de Costa Rica.

No cabe duda de que Don Carlos Jiménez es un amante de la madera y la escultura.