Autoridades de la Unión participaron en presentación de propuesta de seguridad nacional

0
439

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Seguridad, Michael Soto, firmaron ayer miércoles el decreto para la oficialización y declaratoria de interés público y nacional de la “Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública, Sembremos Seguridad”.

La iniciativa, dada a conocer en el marco del Encuentro de Municipalidades y Directores Policiales “Nuevos retos de cara a la sostenibilidad de la Seguridad Costarricense”, empezará a aplicarse a partir del 1 de setiembre en los 82 cantones del país.

El año anterior fue ejecutado un plan piloto en 15 municipios de la república entre ellas la Unión de Cartago, con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional de Colombia y bajo el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en San José.

Precisamente, los alcaldes de esos lugares estuvieron presentes este miércoles durante la actividad de lanzamiento. Asimismo, la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day; el embajador de Colombia, Ricardo Lozano; el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, general Omar Rubiano.

Esta estrategia busca establecer compromisos en seguridad por parte de las instituciones del orden local y nacional, alineación de gobiernos locales con políticas del gobierno, comunicación asertiva, formulación de política pública, planeación financiera y operativa frente a fenómenos, delitos y problemáticas sociales.

Los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública recorrerán el país recopilando información que brinden las autoridades municipales y los residentes de las comunidades sobre los factores que generan inseguridad.

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, indicó que para su país “es un honor apoyar el nuevo esfuerzo de seguridad comunitaria de la Administración Alvarado, para la cual facilitamos un grupo de expertos de la Policía Nacional de Colombia que ahora trabajan de manera estrecha con el Ministro Soto y los servicios de seguridad”.

Extraído de Comunicaciones Cartago.